Explicaciones científicas sobre fenómenos paranormales

Ante la incapacidad de explicar y probar la existencia de ciertos acontecimientos paranormales como los fantasmas, la telepatía o la clarividencia, muchas personas han acudido a una especie de religión o prueba de fe que descarta las investigaciones científicas, en favor de un conocimiento supersticioso ajeno a la metodología científica.
Sin embargo, muchos especialistas se han sumergido en el reto de descubrir los supuestos «misterios» escondidos en los fenómenos sobrenaturales. hoy te muestro algunos de los fenómenos paranormales explicados por la ciencia.

Casas con fantasmas

fenomenos paranormales

Año 1921, Londres. La familia de Lauren se cambio a una casa a las afueras de la ciudad, la habían heredado de su tía. A partir de aquel momento, su vida se convirtió en un auténtico infierno. En la casa, constantemente, se oían extraños pasos y movimientos de muebles.

Los niños se sentían atacados por algo extraño. La dueña de la casa se despertaba por las noches asegurando que había una mujer desconocida sobre ella. Todo el mundo estaba terriblemente asustado, deprimido y completamente agotado.

Explicación científica. Las pesadillas se producían a causa de una caldera defectuosa que, en vez de llevar el humo a la salida del techo, lo esparcía por toda la casa. La familia sufrió de una intoxicación por monóxido de carbono.

Objetos que se mueven

fenomenos extraños

En 1853, 4 médicos decidieron hacer una sesión de espiritismo invocando al más allá, confirmando el experimento del físico Michael Faraday sobre el efecto ideomotor. Se le pidio a los sujetos centrar toda su atención y les dijeron que la mesa delante de ellos se movería hacia la izquierda. La mesa, ciertamente, se movió y hasta comenzó a levitar.
Explicación científica. Al inicio, a la mitad de los participantes se les dijo que la mesa iba a moverse a la izquierda y al resto que lo haría hacia la derecha. Y la mesa no se movió. Pero cuando a todos se les dijo que la mesa se movería solo a un lado, ¡esta voló! Funcionó el efecto ideomotor, es decir, realizaron movimientos inconscientemente, un fenómeno puramente psicológico que los participantes provocaron solos.

Fantasmas y reflejos extraños en el espejo

fenomenos que la ciencia explica

Esta historia sucedió en el año 2005. Una mujer joven empezó a ver su reflejo de forma muy distorsionada, con sombras grises constantes, mientras se bañaba. Asustaba a todo el mundo con su comportamiento y realmente se estaba volviendo loca, hasta que descubrió qué todo era por su calentador de agua.

Explicación científica. Esta actividad paranormal también fue provocada por un mal funcionamiento de su calentador de agua, que impregnaba la casa de monóxido de carbono. Este gas es incoloro, lo que hace que sea prácticamente imposible detectarlo. Pero es muy peligroso. La intoxicación provoca sensación de náuseas, debilidad, fatiga, confusión de la conciencia, pueden producirse alucinaciones y, finalmente, la muerte.

Los fantasmas y el «punto frío»

cosas extrañas explicadas por la ciencia

Los seguidores a lo sobrenatural piensan que cuando los fantasmas necesitan energía, absorben el calor de lo que hay a su alrededor (incluidas las personas). Estos lugares son denominados como «puntos fríos».

Explicación científica. No obstante, cuando los expertos comienzan a estudiar estos «puntos fríos», a por lo regular descubren la existencia de una chimenea o una simple ventana, a través de las cuales el aire entra de una manera siniestra a la casa. En general, este fenómeno paranormal es una simple corriente de aire.