la antartida

Curiosidades más increíbles del Antártida

La Antártida es uno de los lugares más curiosos e interesantes del planeta, no te confundas!!

Estudios acerca del cambio climático, la meteorología, climatología, biología, geología y bacteriología, entre otros, tienen a la Antártida como el escenario principal. Acompáñame en este entretenido e interesante recorrido para aprender muchos datos extraños e increíbles que esconde el continente mas frío de todo el planeta.

Es más seco que el desierto

Es más seco que el desierto

No existen árboles ni arbustos y sólo dos especies de plantas con flores en algunas islas que rodean el continente. Además, los valles secos de McMurdo en la Antártica son el lugar más seco de la Tierra, con muy poca humedad y casi sin nieve o hielo sobre ellos, lo que ocasiona en ser los hábitat con menos biodiversidad en todo el mundo.

 

El peor frío del mundo

El peor frío del mundo

El aire en la Antártica es tan frío, que el vapor de agua se puede llegar a congelar en el aire, formando pequeños cristales de hielo que luego caen al suelo. Tiene la temperatura más baja jamás registrada en toda la Tierra con -89°C en su superficie, registrada el 21 de julio de 1983, en la estación Vostok. También, en 2013 se midió por satélite un punto de la meseta entre las cumbres Dome Argus y Dome Fuji, donde la temperatura marcó – 93,2°C. La Organización Meteorológica Mundial solamente reconoce válidas las mediciones de temperatura hechas a pocos metros por el suelo.

 

 

Vientos grotescos

Vientos grotescos

En promedio, es el continente con más viento y en algunos lugares pueden llegar asta una de velocidad de 320 km/h. Se llaman vientos catabáticos y soplan con la fuerza de un gran huracán.

 

Bastante hielo, pero mucho

Mucho hielo, pero mucho

La capa de hielo que cubre la Antártica es la más grande de hielo en toda la Tierra, cubriendo un sorprendente 99% del continente. Si estos hielos se llegaran a derretir por completo, se elevaría el nivel del mar en 5 metros promedio, según algunas estimaciones.

 

 

Tiene un volcán activo

Tiene un volcán activo

Aunque parezca algo extraño, la lava caliente arde también en la Antártica, ya que posee un volcán activo llamado Monte Erebus. De hecho, su cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes del mundo. Hay ocasiones en las que la fu-marola del volcán se enfría tanto por la temperatura, que el vapor de agua congelado forma enormes torres huecas de hielo que pueden llegar hasta 10 metros de altura.