curiosidades de los aztecas

Curiosidades Increíbles Sobre Los Aztecas

Los aztecas una gran civilización prehispánica muy conocida por sus guerreros y sus grandes pirámides y también por su rica cultura. Por muchos años se pensaba que no eran muy civilizados que no conocían el arte y que solo se dedicaban a combatir con otros pueblos pero esto no es así.

El día de hoy te mostrare algunas de sus curiosidades mas extrañas que tal vez no conocías.

Los Aztecas jugaban deportes y eran muy artísticos.

Los Aztecas jugaban deportes

A pesar de la famosa idea que los Aztecas eran salvajes, en realidad eran bastante artísticos. Los aztecas estaban interesando en la cerámica, las esculturas y creaban muchas artes con el uso de estas. Creaban el arte de sus guerreros, que luego aplicaban a menudo como tatuajes para honrar a ellos por sus triunfos, ademas también tenían un gran amor por la poesía.

También amaban los deportes de equipo, sobre todo un juego muy popular entre ellos es el llamado Ullamaliztli. El juego utilizaba una pelota de goma, que era un concepto avanzado para su tiempo y se jugaba en una cancha llamada Tlachtli. El juego consistía en conseguir que la bola a atravesara un pequeño anillo de piedra; sin embargo, era un juego bastante difícil. La pelota no debía golpear el suelo y los jugadores sólo podían tocarla con su cabeza, los codos, las rodillas y las caderas.

 

Los Aztecas tenían escuelas obligatorias separadas

Los Aztecas tenían escuelas

Los Aztecas ponían una gran énfasis en que los padres enseñen a sus hijos de la mejor manera, también había educación pública obligatoria para todos los niños. Los que eran de una clase noble asistían a otras escuelas, y eran separadas por sexo.

Los varones de la nobleza eran enviados a Calmecac la Escuela donde aprendían de los sacerdotes acerca de la historia, la astronomía, el arte y de cómo gobernar y dirigir. Los chicos de la casta más baja eran enviados a la Cuicacalli de la Escuela, que era mucho más centrada en la preparación del servicio en el ejército. Las niñas eran enviadas a escuelas mucho centradas en el hogar, donde les enseñaban las tareas domésticas como cocinar y tejer.

 

los Aztecas eran realmente derrotado por la enfermedad

los Aztecas eran realmente derrotado por la enfermedad

Muchos pueden asegurar que los Españoles fueron los que vencieron a los Aztecas a través de su poder militar, esto no podría estar más lejos de la realidad. De hecho, los ataques de los españoles eran completamente rechazados y estos tuvieron que hacer una apresurada retirada. En realidad tenían una posibilidad bastante buena de ganar la guerra contra los españoles.

Puede ser fácil de decir que si no fuera por la viruela traída por los Europeos que acabó con muchos de ellos, especialmente sus líderes, es extremadamente imposible que hubieran perdido. La cantidad de daño causado por las enfermedades Europeas fue demasiada.

 

Azteca no era su nombre original.

Azteca no era su nombre original.

Todos conocemos a los Aztecas por ese nombre, pero no era en realidad un nombre que ellos se decían a sí mismos. Los Occidentales inventaron el nombre de Aztecas, probablemente basado en el sitio donde ellos vivían en torno al siglo doce, llamado Aztlan, que estaba en la parte Norte de México. Sin embargo, en realidad se referían a ellos mismos como Mexica, que es donde en realidad el nombre del país de México vino originalmente.

 

Tenían un avanzado sistema de escritura y de registros.

Tenían un avanzado sistema de escritura

Tenían su propio idioma y se llama N’ahuatl, el alfabeto de esta lengua era una forma de imagen de la escritura. El conocimiento sobre cómo escribir las cosas era muy especializado y se realiza sobre todo por los escribas y sacerdotes, que tenían la formación necesaria.

Se mantenían registros en papel de corteza de árbol, o de la piel de ciervos. La escritura se hacia generalmente con carbón y luego se coloreaba con verduras y otras sustancias. También mantenían registros de impuestos, registros históricos, la información por escrito en lo que respecta a los sacrificios religiosos y otras ceremonias, e incluso poesía.

 

Tenían costumbres muy extrañas de entierro

costumbres extrañas

Todos hemos oído las leyendas en lo que respecta a la construcción de encima de un cementerio Indio, pero a los Aztecas les importaba muy poco las cosas que se construían en la parte superior de sus tumbas. De hecho, los Aztecas tenían una costumbre de enterrar a sus antepasados debajo y alrededor de sus casas. Si un Azteca era de muy alta estatura, eran creados en su lugar.

Los Aztecas creían que la cremación podría cambiar el alma de los muertos guerreros o gobernantes y enviarlos directamente a su versión de los cielos. A veces, los Aztecas también mataba a un perro y lo enterraban o creaban con la persona de modo que pudiera guiarlos en su viaje a través de la vida después de la muerte.